Wednesday, October 24, 2007

Cortina de humo


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/constructora-tramo-accidentado-ave-mantiene/sernot/20071023csrcsrnac_2/Tes


Vamos a hablar un poco de política y periodismo.

Todos sabemos que si nos informamos en un medio del Grupo Prisa, hay punto donde la valoración o interpretación de la noticia va a orientarse siempre en un sentido político. Basta con poner entre comillas el análisis de la información y contrastarla hasta hacerse una idea propia. La verdad, esto exige un esfurzo para el que me he vuelto perezoso y apenas me digno escuchar la radio o leer la prensa. Prefiero bichear en internet, que es más rápido; en unos minutos veo los distintos puntos de vista de los medios, todos ellos sesgados e interesados, e intento formarme una opinión.

El problema grave se plantea cuando se la propia información de presenta manipulada o ignorantemente incompleta, como es el caso.

Conozco como funciona OHL, la constructora en cuestión; estoy enterado (de primera mano) del desarrollo de esa obra y sus problemas; tengo una idea muy aproximada de cómo es Villar Mir, un nombre casi legendario en mi profesión.

Hay que ser periodista y además estar siguiendo consignas del Gobierno para dar crédito a las sospechas de que OHL pueda estar retrasando las obras adrede. Villar Mir puede ser de derechas o muy de derechas, pero por mucho que tenga otros asuntos pendientes con el Estado jamás se le ocurriría exponerse al descrédito en una obra de esta repercusión. A Villar Mir lo que más le gusta en este mundo es ganar. No sólo ganar dinero. Ganar, así, en general. Simplemente es inverosímil que use una medida de presión que, además de inútil, a él le va a costar mucho dinero, mala prensa y un futuro gris en próximas contrataciones de Líneas de Alta Velocidad. El argumento es tan burdo que cuesta creer que un medio de comunicación le conceda un solo segundo. A menos, claro está, que se trate de una cortina de humo para Zapatero, comprometido con una fecha de puesta en servicio irrealizable y la normalización de unas maltrechas líneas de Cercanías.

Está claro que cuando una obra sale así culpa tendrá la constructora. Como digo, algo me han contado desde hace meses sobre esa obra, en la que OHL estaba empleando recursos de otras con perjuicio de éstas para acabar en plazo a cualquier precio. El propio Villar Mir andaba por ahí el sábado del incidente con el túnel de Cercanías y hay gente que trabaja 16 horas diarias sin apenas festivos ni fines de semana. Imaginemos cómo les sienta que un mercenario del micrófono les acuse de estar saboteando el AVE. Por cierto, se miente al asegurar que el de OHL es el único tramo retrasado y habrá ocasión de comprobarlo.

¿Por qué sale mal una obra emblemática? La historia es muy larga, pero las cosas nacen torcidas desde que se aprueba el proyecto. En España se proyecta, licita y construye chapuceramente, con previsiones económicas y de plazo falsas. Las culpas empiezan en la Administración, pero no basta con recurrir a la habitual monserga de nuestros pésimos políticos. Nuestros políticos y constructores no han caído de otro planeta. Forman parte de la sociedad española y reflejan sus miserias.

Como este tipo de prensa, que otra vez se cubre de mierda.

Monday, October 15, 2007

Madrid, Madrid, Madrid





Algún día hablaré en profundidad sobre mi manía a Madrid, que ha sido fuente de no pocas disputas con amigos míos. Esta vez me centraré en uno de sus aspectos, que es el gastronómico, en concreto por qué detesto salir de cena en Madrid.



Comer fuera en Madrid es más caro que en toda España, quizá, por lo que se dice, con la excepción de Euskadi. Parece inconcebible comer bien (de mesa y mantel) por menos de 30 euros, en cualquier sitio te pueden meter un bolo como merluza congelada, cada vez ponen tapas en menos sitios y habitualmente las cutres patatas o aceitunas de bote, por no hablar de los atracos en los restaurantes de nuevas tendencias.



Sin embargo lo que más me saca de mis casillas es la desvergüenza exhibida en los restaurantes y bares de las zonas turísticas como la Plaza Mayor y similares. Este fin de semana cometimos el error de buscar algún sitio en Calle Arenal, al lado del Teatro Real. En medio la marabunta de trampas para guiris a precio de oro y cartas que sólo ofrecen bocadillos de jamón, tortilla de jamón y jamón con jamón, intentamos entrar en "La Panera", un restaurante asturiano. Eran las 23:15 y al parecer no había problema en subir a la segunda planta para cenar. Sin embargo en el momento de dirgirnos a las escaleras nos detuvo un camarero malencarado y de peores modos pegando voces: "¡Si van a tomar raciones TIENEN QUE PONERSE EN LA BARRAAAA" Con la misma rapidez salimos de allí. Tomad nota, "La panera". Que les dure su buena educación, oigan.

Monday, October 01, 2007

Los ex-birros de García

Tal como se predijo desde este rincón carbunco, García hizo un conato de retorno. Hace unas semanas (actualizo al ritmo que me sale del forrro, lo sé) fue el invitado del nuevo bolo televisivo de Telecinco los sábados por la noche. Esa especie de Tómbola con piel de magazine que no tengo dudas se acabará convirtiendo en un contenedor de bazofia catódica. La experta mano del desagradable (la cara es a veces reflejo del alma) Jordi González es toda una garantía de contra-reciclaje. García, pletórico, no tuvo dificultades en adueñarse del programa relegando al presentador a espantapájaros. Para delirio de un servidor, García confirmó que había un proyecto con Telecinco, pero que lamentaba tener que declinar al oferta pues deseaba dedicarle más tiempo a su familia y, viene lo bueno, se "sentiría incómodo trabajando con la cadena responsable de la telebasura en España". Inmenso el Butanito.

Con motivo de esta entrada, he querido recordar el destino que han corrido algunos de sus sufridos colaboradores desde que el pequeño dictador se retiró.

Del arrastrado Roberto Gómez, destinatario de la peor de las humillaciones, que es la condescendencia de un jefe que lo trataba como a un bobo, confieso no saber nada.
Creo recordar que Gaspar Roseti siguió en radio algunos años más: no sé si actualmente está en activo o finalmente sufrió un infarto al gritar un gol del Madrid.

José María Aznar López no volvió a ejercer de cronista deportivo y hace 3 años dejó también su hobby de presidente del gobierno. Actualmente es humorista en Washington D.C.

Llegamos al plato fuerte: Pipi Estrada se convirtió en uno de los fantoches más impresentables del panorama rosa nacional tras romper con Terelu, la bobalicona pero morbosa hija de Mª Teresa Campos (Me pone, qué pasa). Las envidias que puede suscitar por haberse beneficiado a la actriz porno Lucía Lapiedra las ha pagado bien caras con los tochos que le ha puesto en cuanto ha podido. Pipi tiene la cara de sinvergüenza maduro al que poco le queda de golfear, por lo menos basándose en su atractivo. Supongo que puede caer bien por encarnar los vicios y tropelías que todos quisiéramos cometer, pero también es una embarazosa advertencia sobre lo bajo que puede llevar el complejo de Don Juan.

Como curiosidad, por desquiciada que parezca la suerte corrida por Estrada, no le anda a la zaga Eduardo Torrico, quien redacta (ejem) críticas (ejem) discográficas en la revista de música clásica CDCompact. En sus numerosos artículos (ejem), pues ha demostrado una laboriosidad en la tarea que envidiaría el mismísimo Stajonov, Torrico destila un odio africano hacia todos aquellos intérpretes ajenos al movimiento historicista musical, del que es baluarte patrio. El poco tiempo que le debe de dejar libre su trabajo de reseñador rabioso, Torrico lo dedica a predicar en un foro de música antigua en internet. Libre de las cortapisas editoriales, suponemos, su prosa fluye salvaje y fascista contra todo aquello que considera "otredad", exhibiendo un rosario de prejuicios sociales y de género interminable y un sentido del humor chocarrero que sin duda pudo mamar del ex-jefe radiofónico. Curioso personaje, sin duda, que actualmente deambula por Foroclasico.com bajo el nick Epigonous.

De García, como de Atila, se puede decir que no ha dejado sucesores.