Wednesday, October 24, 2007

Cortina de humo


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/constructora-tramo-accidentado-ave-mantiene/sernot/20071023csrcsrnac_2/Tes


Vamos a hablar un poco de política y periodismo.

Todos sabemos que si nos informamos en un medio del Grupo Prisa, hay punto donde la valoración o interpretación de la noticia va a orientarse siempre en un sentido político. Basta con poner entre comillas el análisis de la información y contrastarla hasta hacerse una idea propia. La verdad, esto exige un esfurzo para el que me he vuelto perezoso y apenas me digno escuchar la radio o leer la prensa. Prefiero bichear en internet, que es más rápido; en unos minutos veo los distintos puntos de vista de los medios, todos ellos sesgados e interesados, e intento formarme una opinión.

El problema grave se plantea cuando se la propia información de presenta manipulada o ignorantemente incompleta, como es el caso.

Conozco como funciona OHL, la constructora en cuestión; estoy enterado (de primera mano) del desarrollo de esa obra y sus problemas; tengo una idea muy aproximada de cómo es Villar Mir, un nombre casi legendario en mi profesión.

Hay que ser periodista y además estar siguiendo consignas del Gobierno para dar crédito a las sospechas de que OHL pueda estar retrasando las obras adrede. Villar Mir puede ser de derechas o muy de derechas, pero por mucho que tenga otros asuntos pendientes con el Estado jamás se le ocurriría exponerse al descrédito en una obra de esta repercusión. A Villar Mir lo que más le gusta en este mundo es ganar. No sólo ganar dinero. Ganar, así, en general. Simplemente es inverosímil que use una medida de presión que, además de inútil, a él le va a costar mucho dinero, mala prensa y un futuro gris en próximas contrataciones de Líneas de Alta Velocidad. El argumento es tan burdo que cuesta creer que un medio de comunicación le conceda un solo segundo. A menos, claro está, que se trate de una cortina de humo para Zapatero, comprometido con una fecha de puesta en servicio irrealizable y la normalización de unas maltrechas líneas de Cercanías.

Está claro que cuando una obra sale así culpa tendrá la constructora. Como digo, algo me han contado desde hace meses sobre esa obra, en la que OHL estaba empleando recursos de otras con perjuicio de éstas para acabar en plazo a cualquier precio. El propio Villar Mir andaba por ahí el sábado del incidente con el túnel de Cercanías y hay gente que trabaja 16 horas diarias sin apenas festivos ni fines de semana. Imaginemos cómo les sienta que un mercenario del micrófono les acuse de estar saboteando el AVE. Por cierto, se miente al asegurar que el de OHL es el único tramo retrasado y habrá ocasión de comprobarlo.

¿Por qué sale mal una obra emblemática? La historia es muy larga, pero las cosas nacen torcidas desde que se aprueba el proyecto. En España se proyecta, licita y construye chapuceramente, con previsiones económicas y de plazo falsas. Las culpas empiezan en la Administración, pero no basta con recurrir a la habitual monserga de nuestros pésimos políticos. Nuestros políticos y constructores no han caído de otro planeta. Forman parte de la sociedad española y reflejan sus miserias.

Como este tipo de prensa, que otra vez se cubre de mierda.

2 comments:

Unknown said...

Dice que entre los de su profesión Villar Mir es legendario.
¿Cual es su profesión?
¿Acaso usted se dedica a amasar dinero y por ello V.M. es su ídolo?
No me lo tome a mal, pero parece usted tertuliano de la COPE.

Gino said...

Ingeniero de caminos. La profesión que dice ud. es la que quisiera tener.

¿Tertuliano de la Cope? Nada más lejos. La verdad es la verdad.

Saludos